sábado, 22 de noviembre de 2014

¿HA SIDO LA CIENCIA ÚTIL PARA LA HUMANIDAD?

Cuando hoy en día hablamos sobre ciencia , hablamos sólo de los grandes beneficios que nos ha proporcionado pero tambien cabe destacar los inconvenientes que ésta conlleva.

Es cierto que la ciencia ha sido muy útil gracias al descubrimiento de vacunas como la de la viruela , la poliomielitis , el tétanos... ; a la invención de medicamentos que actúan contra enfermedades que hace mucho tiempo eran incurables como el cáncer... Y no sólo ha sido útil para la salud sino también para conocer el entorno. La creación de los submarinos permitió conocer el fondo oceánico , Kepler y Galileo aportaron conocimientos sobre el espacio y Darwin enunció la teoría de la evolución por selección natural. Todos estos ejemplos muestran cómo la ciencia ha sido útil para la humanidad.

Sin embargo , la ciencia ha influido negativamente. La invención de las bombas átomicas provocó una gran catástrofe nuclear cuando se arrojaron dos de ellas en Hiroshima y Nagasaki en 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial . Ademas de bombas nucleares se ha creado armamento de destrucción masiva que no convendría que existiera por el bien de la humanidad. Otro gran problema de la ciencia es la importancia que adquiere la tecnología hoy en día.Muchos trabajadores son sustituidos por máquinas que hacen el trabajo sin cobrar un salario lo que supone un puesto de trabajo menos.Por ello tengo la sensación que de algun modo estamos siendo dominados por la ciencia.

En conclusión , pienso que la ciencia ha sido y sigue siendo muy útil para la humanidad pero debemos ser capaces de reducir y si fuera posible eliminar los aspectos negativos que puede tener.



sábado, 8 de noviembre de 2014

LA CRISIS DEL ÉBOLA EN ESPAÑA

Estos últimos días se ha hablado mucho del ébola en los medios de comunicación de este país pero , ¿conocemos tan bien en qué consiste esta enfermedad y sus medios de transmisión como para alarmarnos de esta manera? Veamos.

Se trata de una enfermedad causada por un virus que produce una fiebre hemorrágica que provoca una alta probabilidad de muerte en el ser humano .Este virus se transmite entre humanos por el contacto con la sangre , fluidos corporales como la saliva y el sudor e incluso por el contacto con material médico contaminado como una jeringuilla o una gasa.Hay que tener en cuenta que esta grave enfermedad no se contagia por el aire ni por el agua por lo que la probabilidad de ser contagiado o contagiada es mucho menor que la de otras enfermedades .Es posible que si un enfermo que padece esta patología y estornude cerca de una persona y la saliva entre en contacto con la nariz o la boca de esa persona , dicho fluido podría transmitir la enfermedad aunque con una probabilidad menor que una persona que tenga un contacto más estrecho con el enfermo como sería una enfermera.

Es por todas estas razones por lo que es necesario conocer de qué trata la enfermedad pero no creo que haya que alarmarse de tal manera como para vivir con miedo.Además, es muy hipócrita preocuparse por dicha enfermedad cuando la puedes vivir en carne propia y apenas piensas en ella cuando desde hace mas de 30 años el ébola se ha llevado la vida de miles de personas en África.El pueblo español ha estado alarmado por el caso de Teresa Romero pero ahora que se ha curado , ha dejado de hablar del ébola como si no estuvieran muriendo cientos de africanos cada día.

Quiero concluir apoyando a los científicos de todo el mundo , a las ONG y misioneros que con su labor desinteresada y generosa ayudan a combatir esta y muchas otras enfermedades